Glosario

 

Apacheta: Piedra traída por el portador y colocada a menudo sobre otras piedras para ofrecer tributo a la Madre Tierra. Traducido como “lo que él trae desde lejos con el propósito que se libere de algo que se quiere dejar o transformar”.

Apu: La luz que existe especialmente dentro de las montañas. Estos espíritus viven en mundos medios y superiores. Pueden interceder por la humanidad a la vez que son referentes de los apukunas.

Aramu Muru: Legendario maestro que Construyó el “disco de oro” del antiguo continente de Lemuria llevándolo a los Andes para conectar a la gente con la divina energía central del Padre Sol.

Ayni: Reciprocidad. Refleja la necesidad de cuidar a las personas y a la naturaleza, que retorna en bendiciones y en el cuidado que recibimos cada día.

Callawayas(os): Denominación especial de los curanderos de la región de Charazani en Bolivia. Tienen conocimiento sobre el grandioso poder curativo de las hierbas. Realizan periódicos periplos para realizar curas extensivas

Chacana: Símbolo escalonado en la iconografía Inca que semeja una cruz de contornos cuadrados. Es un diseño natural o artificial que refleja los tres mundos con el disco central representando a la divinidad central del Padre Sol

Chacaruna: “Persona puente” que ayuda a que las personas crucen de un estado de conciencia a otro estado de conciencia u otra esfera.

Chakra: Traducido como campo con cultivos. Incluido en el concepto de chakra se encuentran los cultivos, los animales, la casa y la familia.

Challa: El acto de lanzar durante las ceremonias vino a la Pachamama en dirección del Padre Sol.

Chicha: Bebida local de maíz fermentado o de quinua. Cuando las personas venden chicha, colocan una bandera roja en el frontis de sus casas.

Chincana: Túnel artificial cuyo diámetro permite el tránsito de personas. Corre debajo de la tierra a todo lo largo de los Andes y algunas islas en el Titikaka.

Chola(o): Personas andinas trajeadas con ropa de influencia europea que se les impuso desde la colonia, después de la fallida rebelión de los Tupac.

Chullpa: Torre ceremonial construida con piedras labradas y adosadas for¬mando un cilindro o cono truncado. Entierro antiguo.

Conopas: Llamas, alpacas o flores escarbadas en piedra o cristal con un hueco en la punta. Son usadas en ceremonias y Protegen al hogar.

Cuyas: Piedras de curación que son acomodadas en el cuerpo de una per-sona o incrustadas o cosidas en la ropa para transmitir energía.

Despacho: Ceremonia colorida ofrecida a la Pachamama  o a los Apus. Es preparada en mantos con muchos ingredientes y celebrada por yatiris o paqo’s. Cuando la ceremonia finaliza el despacho es sepultado o quemado.

Hatun Inti: Un nombre de la divinidad o Dios. Es la divinidad central detrás del npo con cultivos. Incluido en el concepto de Sol.

Hucha: Energia pesada como ña culpabilidad, lamentación, pesar vergüenza , etc.

Illas: Piedra de alabastro rectangular de diez a doce centímetros esculpidas en forma de una chakra con cultivos, animales, casas e integrantes de la familia.

Inti: Nombre corto usado para Tayta Inti, padre del sol.

Kantuta: Flor de color rojo, amarillo o violeta. Es frecuentemente llamada “la flor andina” y en las fiestas orna ramadas de portales y arcos en señal de bienvenida y de hospitalidad.

Kawsay: La energía permanente de toda la creación en varios niveles de vibración.

Kintu: Una triada de hojas de coca que forma un abanico. Durante las ceremonias los que participan soplan sus intenciones dentro de estas ores escarbadas en piedra o cristal con un hueco     hojas de coca para que sean llevadas a la Pachamama o a los Apus.

Kontiki: “Kon” energía divina y “Tiki” energía de la tierra.

Línea de ley: Energía lineal de la tierra.

Llancay: Una de las leyes Inca. Es la ley del servicio, del trabajo y de la creatividad. Expresión de los dones y regalos individuales.

Mama Coca: El espíritu de la planta de coca que nos regala muchos usos y bendiciones. Es el símbolo de nuestra comida espiritual.

Mama Killa: El nombre de la Madre Luna.

Mama Ocllo: La esposa del Primer inca Manco Cápac.

Mama Sara: Nombre del espíritu de la planta de maíz. Simboliza nuestra comida física.

Manco Cápac: Legendario nombre del primer Inca enviado por la divinidad central del Sol para que ayude a todas las personas. El nombre se deriva de Mallku, que significa “líder de los que vuelan” y Cápac, que significa, “el que tiene el poder”.

Mesa: Trasladado al español como “mesa”. En la tradición Inca la mesa es un altar para las ceremonias.

Munay: La primera ley Inca. Es la ley del amor. Mejor dicho la única emocional, el amor visto como una actitud de respeto y aprecio por todos y por todas las cosas.

Pacha: El concepto incluye espacio, tiempo, cantidad y otras realidades. Es, también, divinidad y cómo es el misterio. Puede ser explicado como los tres mundos. Es Uku Pcicha o el mundo subterráneo. Es Kay Pacha o la mitad del mundo en esta realidad présente y es Hanan Pacha o el mundo de arriba de los seres de luz.

PachaKuti: En el lenguaje Inca, significa “Retorno de la esencia del cosmos”. Nosotros entramos a los años 500 de luz de un ciclo de 1000 años cósmicos.

Pachamama: El nombre que le damos a la Madre Tierra.

Paq’o: En quechua sacerdote que realiza ceremonias propiciatorias.

Quinua: Grano con alto contenido proteínico.

Sami: Refinada luz de energía que ayuda y asiste a buscar los niveles altos de la conciencia.

Sonccoiqui: La fuente de la alegría y la abundancia que se manifiesta en nuestras vidas cuando encontramos los niveles altos de la tercera ley de los Incas: la Sabiduría.

Taripay Pacha: En el habla quechua, significa “Tiempo de encontrarte”. Este tiempo es ahora.

Tayta Inti: El nombre del Padre Sol.

Totora: Una juncácea que crece en el Titikaka y abastece a la comunidad de los Uros con comida, refugio, comestible y material para sus vivien­das y balsas y artesanías.

Tucuy Llancayniyoc: La más avanzada práctica de Llancay, trabajo o servicio.

Tucuy Munayniyoc: La más avanzada práctica de Munay, amor.

Tucuy Yachainiyoc: La más avanzada práctica de Yachay, sabiduría.

Tupananchiscama: Es la expresión que significa “hasta que nos encontremos otra vez”. Esto puede suceder en cualquier realidad.

Wayra: En quechua, viento.

Wifala: Bandera preinca con cuarenta y nueve bloques de colores del arco iris.

Yachay: Tercera ley Inca. Es la ley de la sabiduría con la cual uno conecta su interior espiritual o auténtico yo.

Yatiri: En aimara los sacerdotes de los Andes que realizan ceremonias o curaciones espirituales.

 

.