El Mercado Artesanal de Pisac

El Mercado Artesanal de Pisac

En la amplia gama de culturas Peruanas encontramos a la más apoteósica: La Cultura Inca, gracias a sus emblemáticas maravillas naturales, culturales y por supuesto arquitectónicas es que conocemos mucho más acerca de esta magna cultura.

En la región de Cusco encontramos diferentes muestras de esta cultura y algunas de estas muestras son principalmente la textilería y la alfarería; esta vez conoceremos un poco de estas muestras en el Mercado Artesanal de Pisac.

La palabra Písac (o Písaq) proviene del vocablo quechua pisaq o p’isaqa, que significa “perdiz”, esta bella zona arqueológica construida por los antiguos incas está basada en trazos figurativos de una perdiz, como lo indica su nombre. Debemos recordar que el ave se encuentra relacionado con la espiritualidad, con lo místico, con los valores espirituales que el ser humano debe desarrollar.

El Mercado Artesanal:

Durante el imperio de los incas, Pisac tuvo gran importancia agrícola debido a sus fértiles tierras bañadas por el rio Urubamba y organizaron con gran inteligencia esta gran riqueza construyendo terrazas en la montaña; estas se utilizaron para cultivar maíz, quinua, papa, kiwicha, etc.

Las crónicas de la conquista, muestran que la plaza principal no tardo en convertirse en una importante zona comercial y luego, en el mercado que hoy en día se conoce.

En la actualidad…

En la actualidad el mercado de Pisac se extiende hasta Plaza de Armas de Pisac, pero se a las pequeñas calles a los alrededores.

Durante los dias de semana el mercado de Pisac es pequeño; sin embargo, el mercado es mucho más grande los domingos debido a que este día los habitantes del poblado mismo y las comunidades aledañas ofrecen todos los servicios incluyendo puestos de comida, frutas, verduras orgánicas e incluso algunos puestos con extraños brebajes, utilizados desde la época de los Incas.

Las artesanías:

La sección de artesanías del mercado está llena de artículos e indumentaria relacionados con la cultura inca, puede ser el lugar ideal para comprar obsequios o souvenirs.

Aquí encontrará distintos tipos de productos tejidos a mano de lana fina de alpaca, oveja y demás camélidos de la región; tenga en cuenta que en este mercado podrá regatear.

La alfarería:

La población de Pisac se destaca también en la producción de cerámicas con motivos dedicados a la madre naturaleza, utilizando colores tierras e íconos propios de la cultura Inca.

La utilización de la cerámica, en tanto materia prima para la elaboración artesanal se remonta a la época Pre Inca; aquí también podrá encontrar una infinidad de opciones al elegir alguna cerámica.

Las comidas:

Tómese su tiempo para recorrer la sección de alimentos ya que podrá encontrar productos oriundos y orgánicos, como la papa nativa, el maíz, el “rocoto”, una especie de pimiento muy picante; del mismo modo las distintas frutas como el Pacay (una fruta inusual), el durazno o duraznillo, pomelo, etc.

Ubicación:

En el mercado de Pisac está ubicado a 33 km de Cusco (1 hora aproximadamente) en el mismo poblado de Pisac; esta visita puede realizarse durante el tour al Valle Sagrado.

Clima:

Durante el año se observan dos estaciones:

En invierno (de abril a septiembre) la temperatura oscila entre los 2° y 20°C con un cielo azul magnifico durante el día y descenso de la temperatura por las noches.
En verano (de octubre a marzo) hay lluvias constantes y la temperatura varía entre los 7° y 21°C.
Pisac forma parte del tour al Valle Sagrado de los Incas por lo que el clima suele ser templado durante la mayor parte del año, con algunos altibajos durante ciertos periodos.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar contratando los servicios de una agencia de viajes, la opción más recomendable; este mercado pertenece al tour al Valle Sagrado.
Pero también puede usar el transporte público que va hacia la ciudad de Urubamba que sale cada 15 minutos, debe bajar en el paradero puente y de allí deberá dirigirse hacia la plaza de Pisac, el mercado se encuentra al costado.

Recomendaciones:

  • Lleva ropa cómoda y con los cambios constantes de temperatura, no te desabrigues mucho puesto que afecta mucho más al mal de altura.
  • Aplícate protector solar cada 2 horas como mínimo.
  • No deje basura en el lugar, cuide el medio ambiente.

NOSOTROS

¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Somos una agencia de viajes con más de 30 años de experiencia brindando servicios turísticos en Puno y Cusco, contamos con un equipo de profesionales que son los mejores en su especialidad, ya sea de conducir, guiar u organizar.

Tratamos a nuestros clientes con dedicación y hacemos todo lo posible para que tengan experiencias únicas y memorables en nuestro país.

Después de cada viaje que organizamos, nuestros clientes siempre regresan a sus países satisfechos por los hermosos lugares turísticos a los que los guiamos, por el excelente servicio y por la atención personalizada que les brindamos.

Basamos nuestros servicios en Munay, Llancay y Yachay (servicio, amor y sabiduría) como nuestros antiguos padres basaron sus vidas.

Con Kontiki Tours tendrá seguridad, confianza y atención personalizada, con las garantías que ustedes nuestros clients se merecen.

Feliz de estar al servicio de ustedes, Hijos del Sol.

¡Ven con nosotros, te estaremos esperando!

Somos los mejores!